Hospital de Clínica Pichincha
Edificio Citimed
Torre Médica III Metro Consulta Torre 3
Centro Médico Meditrópoli
Torre Materno Infantil - Hospital Axxis
Torre Médica I
Trinidad Centro Médico de Especialidades
Centro Médico Metropolitano
La urología es la especialidad médico-quirúrgica que estudia, diagnostica y trata las enfermedades del aparato urinario (riñones, vejiga, uretra) en hombres y mujeres, y del aparato reproductor masculino (próstata, testículos, pene). Se encarga de problemas como cálculos renales, infecciones urinarias, incontinencia, disfunción eréctil, infertilidad y cánceres urológicos, utilizando tratamientos médicos y quirúrgicos.
Un urólogo trata enfermedades del tracto urinario (riñones, vejiga, uretra) en hombres y mujeres, y del sistema genital masculino (próstata, testículos, pene), incluyendo cálculos renales, infecciones urinarias, incontinencia, problemas de próstata, disfunción eréctil, cáncer urológico y problemas de fertilidad masculina, usando tratamientos médicos, instrumentales o cirugía.
La enfermedad urológica más habitual es la infección urinaria, y más concretamente la cistitis. Esta patología consiste en la inflamación de la vejiga debido a la presencia de bacterias, que se alojan y prosperan en las paredes de la uretra y la vejiga.
El urólogo en la mujer se enfoca en el aparato urinario (riñones, vejiga, uretra) y, a menudo, en la relación con el suelo pélvico, tratando problemas como incontinencia urinaria, infecciones urinarias recurrentes, cálculos renales y prolapsos pélvicos (descenso de órganos). También aborda tumores del tracto urinario y ciertas afecciones complejas como la vejiga dolorosa.
Próstata
La próstata (del griego antiguo προστάτης, prostátēs, literalmente «que está delante», «protector», «guardián») es una glándula del aparato reproductor masculino presente en la gran mayoría de mamíferos, con forma de castaña. En el hombre está ubicada por delante del recto, debajo y en contacto con la vejiga urinaria y rodeando el origen del conducto de la orina (uretra). En todos los mamíferos machos, la próstata es una glándula sexual accesoria para producir la mayor parte del volumen del líquido espermático. Durante la eyaculación este órgano recibe el esperma de los conductos deferentes, mezclado con secreciones propias, de las vesículas seminales y las glándulas de Cowper que expulsa a través de la uretra al exterior. Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamaño mientras se producen las hormonas masculinas. Si las hormonas masculinas desaparecen, la glándula prostática no puede desarrollarse y reduce su tamaño, a veces hasta casi desaparecer. La próstata es homóloga, en su origen embrionario y en su fisiología, a las glándulas de Skene de la mujer. Las enfermedades más frecuentes de la próstata son la inflamación (prostatitis) y la hiperplasia benigna. El cáncer de próstata ocupa el segundo lugar de los cánceres en el hombre.
La próstata en el hombre se encuentra ubicada en la pelvis, debajo y en contacto con la vejiga urinaria y rodeando el origen del conducto de la orina (uretra), está por delante del recto, por encima del piso pélvico. Las dimensiones de la Próstata humana son de ≈3,5 centímetros de diámetro en su base en contacto con la vejiga y los diámetros antero-posterior y de arriba-abajo de ≈2,5 centímetros. La próstata está constituida por dos lóbulos que se fusionan en la línea media y que se dividen en tres segmentos: caudal, craneal e intermedio.